Parte de una entrevista con Maria Contreras, miembro de Valley Forward.

¿Cómo consideras que el sector agrícola afecta la vida diaria de la comunidad? ¿Ves a mucha gente de tu comunidad yendo a trabajar al campo?

Por lo general se usan camionetas, hay como tres o cuatro en la comunidad. Ahora estamos a punto de entrar a la temporada de recolectar ajo. En esta temporada, la gente se va al campo en camionetas desde las 3:00am y regresan hasta las 2:00pm. La razón por la que se van tan temprano es porque para recolectar ajo tienen que estar de rodillas todo el tiempo y suele subir la temperatura demasiado. 

Cada vez que se ve una camioneta en el área ya sabemos que son los agricultores yendo a trabar. 


Parece que las temporadas están muy marcadas y sabes muy bien qué temporada es y qué se está dando en el campo por cómo se mueve la gente en la comunidad. ¿Podrías compartirnos alguna anécdota de cómo la agricultura ha impactado tu comunidad o tu vida?

Yo era niñera de unos niños que su mamá iba a trabajar al campo durante la temporada de ajo. Los niños eran chicos, así que la señora me dio la opción de quedarme a dormir en su casa toda la noche o de llegar a la 1:00am. Yo me quedaba toda la noche, pero la verdad era difícil. Era un poco incomodo porque no era mi casa ni mi cama. Yo lo hacía porque sabía que esa señora tenía que salir a trabajar y necesitaba ayuda. También lo hice por mí. Sentí que era lo mejor porque en ese momento estábamos trabajando en el censo y justo acabamos. También estoy estudiando por trimestres y eso es como ser trabajador por temporadas. Así que trabajo en cualquier oportunidad que se me presente. En esa ocasión, trabajar de niñera fue lo que se presentó. 

Era muy evidente que la señora llegaba muy cansada después de tantas horas en el campo. Llegaba sudando y exhausta, todos regresaban igual. Trabajar en el campo es una labor muy difícil, yo nunca lo he hecho. Siempre he dicho que quiero hacerlo, pero nunca he intentado. Quiero saber qué se siente y tener la experiencia de haber trabajado ahí.